LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL CLIMA


Parece que la Segunda Guerra Mundial trajo más que muerte, desolación y cambios geopolíticos. Científicos británicos han llegado a determinar que la acción de los típicos aviones bombarderos durante el conflicto bélico generó notables variaciones en el clima, que pueden rastrearse hasta hoy. ¿No lo crees? Pues sigue leyendo, entonces.

bombarderos-segunda-guerra-mundial
Los típicos bombarderos de la Segunda Guerra Mundial y su impacto en el clima.

El estudio encarado por especialistas de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), fue publicado por la prestigiosa revista científica “International Journal of Climatology”. ¿En qué consistió la investigación? En principio hay que tener en cuenta que analizó el influjo sobre el clima de los bombarderos pertenecientes a los aliados, los cuales volaron sobre distintas zonas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La zona en concreto que fue investigada corresponde al sureste de Inglaterra, en donde pudieron comprobarse fuerte variaciones climatológicas con posterioridad a la actividad de los aviones de guerra. No se trata de un caso aislado, porque los efectos de la aviación sobre el clima son analizados por los climatólogos desde hace mucho tiempo.
 
segunda-guerra-mundial
La Segunda Guerra Mundial y el clima, una relación insospechada.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y CLIMA: EL IMPACTO DE LOS AVIONES


Precisamente la influencia de las estelas que dejan los aviones sobre los parámetros del clima ya es una realidad aceptada por los expertos, específicamente por dos razones. Por un lado porque funcionan como un manto que contiene al calor que, de otra forma, seguiría en fuga hacia el espacio exterior. Y, por otra parte, porque reflejan la luz solar durante las horas del día e impiden que la misma alcance la superficie terrestre.
 
Los científicos coinciden en que ambos fenómenos unidos en el marco de un escenario de congestión del tráfico aéreo provoca un mayor calentamiento del planeta. ¿Pero qué sucedió a mediados del siglo XX? Los especialistas de Birmingham tuvieron acceso a los registros de las operaciones de la fuerza aérea de Estados Unidos y del Reino Unido en ese período, y los confrontaron con los datos del clima en la década de 1940 en la región indicada.
 
segunda-guerra-mundial-inglaterra
El estudio analiza los efectos de los bombarderos sobre el clima en la zona de Inglaterra.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y CLIMA: DESCENSO EN LA TEMPERATURA


El estudio logró determinar los niveles de nubosidad generados por los aviones bombarderos, que partieron desde Inglaterra hacia diferentes puntos de Europa, concretamente entre 1943 y 1945. Fueron miles de bombarderos, pero para estudiar un ejemplo puntual los científicos escarbaron con detalle y precisión en la historia.
 
Fue así que se toparon con la mañana del 11 de mayo de 1944, jornada en la cual se organizó un fuerte ataque contra las fuerzas alemanas que necesitó del servicio de un número superior a los 1.400 bombarderos. Solamente en ese día, el cambio en el clima llegó a alcanzar un descenso de casi un grado en la temperatura, específicamente de 0,8ºC sobre las bases militares. Dicha modificación fue producida únicamente por la actividad de los aviones.
 
Aunque se trate de un hecho puntual y aislado, los científicos buscan crear conciencia mediante este estudio sobre el impacto de la aviación en el clima. Si en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y con una industria centrada en la fabricación de pocas unidades y con fines militares sucedió esto, la pregunta es qué puede pasar en el marco del exponencial crecimiento de la aviación y el tráfico aéreo en la actualidad… ¿Somos conscientes del influjo de la actividad humana sobre cada parámetro del ambiente?
 
Si te interesan otros temas similares, visita nuestra página en Facebook.

             Google +    Twitter    Facebook
             HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->