CANARIAS: LA MISTERIOSA OCTAVA ISLA INVISIBLE

La denominada “octava” isla en las Canarias fue apreciada en varias ocasiones de acuerdo a distintos testimonios, e incluso se encontraron fotografías que demostrarían su existencia. Sin embargo, sigue siendo uno de los grandes misterios de la navegación. ¿Te animas a descubrir un poco más sobre esta apasionante historia?

Islas Canarias paisaje
¿Una isla oculta en Canarias?

¿Leyenda? ¿Mito? ¿Fiel verdad? Las historias orales indican que existe una isla al oeste de La Palma y El Hierro que se deja ver de forma esporádica entre la bruma. Incluso hay quienes afirman haber estado en ella, pese a que nunca se ha demostrado su existencia.

La leyenda viene desde la antigüedad y sigue siendo un misterio. Se han consumado distintas expediciones para encontrarla, sin que ninguna obtuviera hasta el momento resultados concluyentes.

Este misterio tiene origen en el año 516 después de Cristo, durante una expedición del monje irlandés Saint Brendan. Según se sabe el monje navegó el Atlántico con otros 17 religiosos en un barco muy rudimentario, hasta que hallaron una isla repleta de árboles y con una tupida vegetación, en donde finalmente desembarcaron.  Al bajar, la tierra empezó a sacudirse. 

Con el tiempo se sostuvo que los religiosos estuvieron en el lomo de un gigantesco animal marino de tipo prehistórico en lugar de una isla…

Islas Canarias dunas
Testimonios sostienen la existencia de la octava isla en Canarias.

LA OCTAVA ISLA DE CANARIAS: ¿UNA REALIDAD?


Pero esta isla siguió motivando historias de toda clase con el paso del tiempo.  Tras la conquista, la leyenda de San Borondón comenzó a crecer. Tanto españoles como portugueses desplegaron numerosas expediciones para encontrarla.

En 1947, con el tratado de Alcazovas – Toledo entre España y Portugal, se otorgó la soberanía de Canarias a la Corona de Castilla. Este tratado incluía a San Borondón.

Según Leonardo Torriani, ingeniero al servicio de Felipe II,  la isla estaría ubicada al oeste del archipiélago, a 550 kilómetros en dirección oeste-noroeste de El Hierro, y a 220 kilómetros en dirección oeste-sudoeste de La Palma, La Gomera y El Hierro. Torriani llegó a esta conclusión basándose en las personas que sostenían haber estado en la isla.

En 1957, el fotógrafo Manual Rodríguez Quintero pudo captar la primera imagen de la misteriosa isla. La fotografía se consumó desde el barrio de Las Martelas, en los Llanos de Aridane, donde se ve una silueta bastante confusa de la aparente isla de San Borondón

Islas Canarias mar
¿Será una leyenda? Lo cierto es que la historia sobre esta isla ha sobrevivido al paso del tiempo.

EL MISTERIO DE LA OCTAVA ISLA DE CANARIAS Y LOS TESTIMONIOS


Muchos vecinos de Los Llanos y Tazacorte sostuvieron que vieron la isla, y hasta ABC publicó un artículo sobre el primer avistamiento de “La isla errante de San Borondón”. 

Hasta el día de hoy los lugareños sostienen que detrás de la bruma se logra visibilizar en ocasiones especiales la silueta de esta isla, que enigmáticamente aparece y desaparece en el mar

A pesar de los testimonios, la ciencia sostiene que estas apariciones no son más que simples espejismos, que no se corresponden con la realidad física. 

La isla de San Borondón sigue siendo uno de los misterios más importantes de Canarias. Y aunque solamente se trate de una leyenda profundamente instalada en la sociedad local sin una comprobación real, muchos la consideran sin dudar como la octava isla del Archipiélago canario.

¿Qué opinas? ¿Has visto alguna vez esta misteriosa isla en Canarias? Esperamos tus comentarios en nuestra página de Facebook.


             Google +    Twitter    Facebook
             HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->