MARÍA MAGDALENA: MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA MUJER QUE ACOMPAÑÓ A JESÚS

Más allá de su papel en los evangelios tradicionales u oficiales, María Magdalena es protagonista de una gran cantidad de textos religiosos y de los llamados evangelios apócrifos. ¿Cuál ha sido realmente la función de esta mujer en el marco de la vida de Jesús? ¿Cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en su accionar? Por lo pronto, nos abocamos a descubrir algunas historias sobre María Magdalena.

María Magdalena
Santa María Magdalena, patrona de Arahal (Sevilla).

Por ejemplo, los Manuscritos de Nag Hammadi, un conjunto de textos originados entre los siglos II y IV con una tendencia gnóstico cristiana, indican la presencia de Mriam o Mariamme en los tiempos de Jesús. Dicho personaje ha sido directamente relacionado con la figura de María Magdalena, pero sin embargo con el paso de los años se confunde con otras Marías que resultan vitales dentro de la religión católica.

Asimismo, otros textos de múltiples orígenes y tendencias filosóficas hablan de María Magdalena, como es el caso de las Cuestiones de María, el Evangelio de María, la Sabiduría de Jesucristo, el Diálogo del Salvador, el Evangelio de Felipe, los Salmos maniqueos o el Evangelio de Pedro, entre otros. La figura de la mujer es diferente en cada uno de estos textos, pero siempre cumple un papel central en la vida de Jesús.

María Magdalena misterios
María Magdalena, escultura de Gianlorenzo Bernini. 

LA RELACIÓN DE MARÍA MAGDALENA CON JESÚS


Mucho se ha dicho en cuanto a la verdadera relación entre María Magdalena y Jesús. Las vertientes más extremas y alejadas de la visión oficial de la iglesia hablan de una supuesta “amante”, hasta se ha indicado que María Magdalena era una prostituta que Jesús protegió a lo largo de su vida. ¿Conclusiones erróneas? ¿Malos entendidos? De una u otra forma, todos estos comentarios no hacen más que incrementar el mito alrededor de esta mujer.

En ese sentido, una buena cantidad de expertos cree que la “mala fama” de María Magdalena se sustenta en errores de interpretación. Un buen ejemplo puede rastrearse en el Evangelio de Felipe, donde se lee literalmente que Jesús besaba en la boca a María Magdalena. Sin embargo, esto no estaría indicando un comportamiento pasional o amoroso, sino que se trataría de un símbolo.

El concepto simbolizado sería la capacidad de compartir la sabiduría entre ambos, porque María Magdalena era considerada como la discípula perfecta de Jesús con relación a su desarrollo espiritual y conocimiento de la verdad. En otras palabras, María Magdalena era la compañera perfecta de Jesús a la hora de comunicar su mensaje y quién mejor lo entendía. 

María Magdalena y Jesús
Pintura de Tiziano que representa la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena.

MARÍA MAGDALENA Y EL PAPEL DE LA MUJER


La leyenda de María Magdalena también ha servido como símbolo en disputas ideológicas dentro de la propia iglesia, como por ejemplo cuando se la ha enfrentado con las figuras de María de Nazaret o de Pedro. Además, grupos contrarios al avance de la mujer en la sociedad o en las estructuras religiosas han usado su mito en su favor.

Reafirmando los supuestos aspectos negativos de la historia de María Magdalena, las corrientes eclesiásticas más conservadoras han empleado su figura en otros momentos de la historia como justificativo para la exclusión de la mujer de los estamentos directivos, tanto a nivel religioso como en la sociedad en general.

¿Quieres descubrir otras historias apasionantes como la de María Magdalena sobre los personajes y hechos que marcaron a la humanidad? Entonces no dejes de visitar nuestra página en Facebook.


             Google +    Twitter    Facebook
             HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: wikipedia.org y pixabay.com

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->