MITOS DEL NUEVO MUNDO: LA CONQUISTA DE AMÉRICA DEL SUR Y SUS FANTASÍAS

Pocos años después de la conquista comenzaron a surgir todo tipo de leyendas y fantasías sobre el nuevo continente. América del Sur se transformó en una especie de “tierra prometida” en la cual era posible hallar las cosas más asombrosas e insólitas. Vamos a realizar un breve recorrido sobre algunos de esos mitos, que marcaron de cierta forma la magia que rodeó al Nuevo Mundo durante varios siglos.

América del Su
La conquista de América del Sur y sus mitos.

Las exploraciones realizadas en el continente americano abarcan toda clase de posibilidades, incluso las que analizadas hoy parecen más inverosímiles. En 1541, por ejemplo, Philipp von Hutten inició un viaje desde los territorios de la Venezuela actual hacia un mundo desconocido que llamaba “País de Omagua”.

No halló nada de ese supuesto mundo escondido, solamente se accidentó y estuvo a punto de fallecer. A pesar de su fracaso, en 1559 el virrey del Perú, Hurtado de Mendoza, brindó un permiso para “conquistar” Omagua a Pedro de Ursúa. La búsqueda de la supuesta Omagua también incluía al mítico El Dorado. 

América del Sur 2
Colombia y Venezuela acumulan muchos mitos relativos a la época de la conquista.

MITOS DEL NUEVO MUNDO: EL RÍO META Y LA CASA DEL SOL


Otra de las leyendas se ubica en la zona del río Meta, concretamente entre las actuales Venezuela y Colombia. Allí se creía que podían hallarse toda clase de riquezas, por lo tanto Diego de Ordás realizó una expedición en 1530. No encontró absolutamente nada, pero a pesar de esto Jerónimo Ortal llevó adelante un nuevo viaje algunos años después, con idénticos resultados negativos.

La Casa del Sol es otro mito relacionado con Colombia y Venezuela. Se suponía que se trataba de un templo con abundantes tesoros, similar al hallado en el Cuzco y denominado Coricancha. La expedición hacia la Casa del Sol fue encarada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien se dirigió hacia la región localizada al norte de la actual ciudad de Bogotá. El fracaso fue total, sumiendo al grupo explorador en el hambre y sufriendo numerosas bajas. 

América del Sur 3
El rey de la Patagonia, un mito todavía vigente.

MITOS DEL NUEVO MUNDO: EL REY DE LA PATAGONIA


Varios siglos después, los mitos del Nuevo Mundo llegaron hasta la Patagonia. El llamado Reino de la Araucanía y la Patagonia fue instaurado por el abogado Orélie Antoine de Tounens, sin ningún tipo de reconocimiento por parte de algún estado. El imaginario reino comprendía el área occidental de la Patagonia Argentina y zonas de Chile, abarcando territorios pertenecientes a mapuches y tehuelches.

El país del abogado francés también llevaba el nombre de Nueva Francia, siendo su capital la región localizada en la actual comuna chilena de Perquenco. La aventura de Orélie Antoine de Tounens terminó abruptamente en 1862, cuando en el marco de la Ocupación de la Araucanía fue expulsado por las autoridades de Chile. 

Pero no todo terminó aquí. Los herederos del supuesto rey se agruparon en la Casa Real de Araucanía y Patagonia ubicada en París. En esta organización han existido diferentes aspirantes al trono, que siguen reclamando las mencionadas tierras australes como suyas…

¿Te han asombrado estos mitos de la conquista y el Nuevo Mundo? Como ves, América del Sur tiene mucho más que sus paisajes, su cultura y su gente para seguir sorprendiéndonos… Si quieres descubrir más historias asombrosas, visita nuestra página en Facebook.


             Google +    Twitter    Facebook
             HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  GRUPO LM
COPYRIGHT ©  PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->