LA MAYOR BOMBA DE LA HISTORIA



¿Cuál ha sido la mayor bomba de la historia que haya creado el hombre? Quizá te sorprenda, porque no es tan conocida como otras de la talla de Hiroshima. Además, aunque llegó a detonarse, fue a modo de prueba y no acabó con la pérdida de ninguna vida. Sigue leyendo para ver de lo que es capaz el hombre.


rusia-bomba
La Bomba del Zar

La Bomba del Zar

La lanzó la Unión Soviética durante la Guerra Fría, concretamente fue en el año 1961 y se la conoce como el nombre de la Bomba del Zar. Tenía un nombre en clave para que no la reconocieran los estadounidenses, el cual se camuflaba como «Iván».

El lanzamiento

La bomba era de tipo nuclear y hasta el momento ha sido la más potente jamás construida. No se utilizó como arma, sino a modo de pruebas. Explosionó a una altitud de 4.000 metros de altura sobre la zona de pruebas militares de Nueva Zembla, en el Ártico, de modo que se trató de un terreno en el que no habitaban personas. Su potencia fue tal que llegó a liberar 50 megatones, ¿y eso cuánto es? Pues, para que te hagas una idea, una energía 1.400 veces superior a las de las bombas de Hiroshima y de Nagashaki juntas. ¡Menuda barbaridad! Y eso que la idea inicial era que alcanzase los 100 megatones, pero finalmente se redujo por motivos ecológicos.

Efectos

Acabamos de decir que se redujo a la mitad la cantidad de energía liberada, ¡y menos mal! Ya que la contaminación radiactiva supuso el 10% de total de la liberada en la historia. También hemos mencionado que no hubo víctimas mortales, no obstante sí que hubo heridos con quemaduras de tercer grado por parte de las personas que se encontraban a 100 kilómetros a la redonda. Al tratarse de archipiélago prácticamente deshabitado, los afectados fueron principalmente los ingenieros que la detonaron.

Propaganda

El principal objetivo de la explosión de la Bomba del Zar fue la propaganda de guerra. En una época de conflictos en los que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos luchaban por hacerse un hueco por demostrar su superioridad frente a los demás. ¡Y vaya si lo hicieron! Para hacerse una idea, el estallido provocó una energía luminosa que se pudo ver desde una distancia de 1.000 kilómetros; la bomba explotó hasta alcanzar una nube de 64 kilómetros de altura, como si pusiéramos 7 Everest uno encima del otro; y la onda expansiva dio tres vueltas a la Tierra.


Es un hecho que debemos conocer por historia, pero que nos hace replantearnos hasta qué punto es capaz de llegar el hombre. ¿Realmente era necesaria esta bomba?

HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © RUBÉN S.
 Foto Por Cortesía: vanguardia.com

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->