LOS HOTELES ECOLÓGICOS, UNA FORMA SUSTENTABLE DE DISFRUTAR LOS VIAJES

Cuando pensamos en gozar de nuestras vacaciones o planificamos una actividad turística nos abocamos a distintas tareas, pero muy pocas veces advertimos que el turismo tiene un gran impacto ambiental, sobretodo en las comunidades receptoras. 

Precisamente para disminuir ese impacto y facilitar una mayor sustentabilidad han nacido los hoteles ecológicos, una tendencia que poco a poco crece en todo el mundo. 

hoteles ecológicos
Hoteles ecológicos

Es posible hallar establecimientos de este tipo de diferentes características, ya que al hablar de hoteles ecológicos lo primero que se nos viene a la mente es un edificio rústico localizado en medio de la naturaleza, pero también existen opciones que se escapan de esta concepción primaria. 

Es así que se puede acceder a hoteles ecológicos relativamente cercanos a los centros urbanos y con niveles de lujo y confort para todos los gustos y bolsillos, siempre por supuesto dependiendo de la oferta existente en el destino que nos interesa. 

HOTELES ECOLÓGICOS: ASÍ SON


¿Qué tienen de diferente los establecimientos catalogados como hoteles ecológicos? De acuerdo a las principales asociaciones ambientalistas y cámaras del sector, este tipo de servicios deben presentar las siguientes características: 

La energía utilizada para el funcionamiento de la infraestructura debe proceder de fuentes renovables, como por ejemplo los paneles solares fotovoltaicos. Esto se aplica tanto para el suministro de electricidad como para la provisión de agua caliente.

La construcción de los hoteles ecológicos debe cumplir con los preceptos de la arquitectura bioclimática, por ejemplo en cuanto a la orientación de los edificios. Gracias a esto, se aprovecha en mayor medida la luz solar y se disminuye el consumo de energía para la climatización. También deben utilizarse materiales ecológicos y de escasa toxicidad. 

Se debe privilegiar un acceso rápido y sencillo a los medios de transporte público, disminuyendo el empleo de vehículos particulares y reduciendo en consecuencia las emisiones de dióxido de carbono.

Es imprescindible que se ubiquen en áreas en las cuales la infraestructura en cuanto al turismo no se encuentre saturada, para contribuir a la descongestión de las zonas con mayor impacto ambiental.

La alimentación es otro aspecto vital de los hoteles ecológicos. Deben ofrecerse alimentos producidos en la zona, provenientes de la producción agraria y en su mayor porcentaje de características orgánicas. 

Los hoteles ecológicos necesitan estar integrados con la comunidad de la que forman parte, respetando el paisaje, la cultura y la biodiversidad de la zona y colaborando con una adecuada gestión ambiental, por ejemplo en cuanto a los residuos que producen, su separación y tratamiento.  

HOTELES ECOLÓGICOS: A TENERLOS EN CUENTA


Si eres una persona interesada en cuidar el planeta, elige en tus próximas vacaciones una alternativa de este tipo al momento de alojarte. Y busca especialmente hoteles ecológicos gestionados por pequeñas empresas, cooperativas o integrantes de las propias comunidades locales, ya que a diferencia de las grandes cadenas hoteleras son emprendedores preocupados en su mayoría por el cuidado de los recursos naturales de la región en la que actúan.

HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE 
 Foto Por Cortesía: wikimedia.org

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->