CAMINO DE SANTIAGO | HISTORIA, RECORRIDO Y TRADICIONES

Camino de Santiago


Esta es una ruta que realizan peregrinos venidos de todo el mundo para poder llegar hacia la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia). Donde los peregrinos se ofrecen ante el Apóstol "Santiago el Mayor".

Se dice que era en Santiago donde se encontraban los restos del Apóstol, por lo que Alfonso II viajo hasta ese lugar para comprobarlo, resultando de esa manera el primer peregrino de la Historia.

Esta ruta ya comienza hace varios siglos. Extendiendo la noticia por toda Europa y es cuando los peregrinos comienzan a caminar hacia el lugar.

El numero de peregrinos crece a partir del Siglo X llegando a una época en la que el camino de Santiago fue pasando al olvido aunque después de varios años ha vuelto a recobrar las ganas de poder llegar hasta los restos del Apóstol.

DISTINTOS CAMINOS PARA LLEGAR HASTA EL APÓSTOL
No hay un solo Camino, cada peregrino hace su propio camino y por lo tanto existen tanto caminos como peregrinos. ....
Son muchos los caminos que podemos seguir hacia Santiago, pero el mas conocido es el "Camino Frances". 

Diferentes caminos
LA VIEIRA COMO SÍMBOLO
Se dio su origen ya que antiguamente los peregrinos la cogían cuando regresaban a sus orígenes. Lo solían llevar encima de sus sombreros, mochilas... siempre a la vista para que de esa manera fuera símbolo de haber llegado hasta Santiago.
Este tipo de molusco se encontraba típicamente en la costa gallega, por lo cual la utilizaron como símbolo del Camino de Santiago y para demostrar que eran peregrinos de ese viaje.

Vieira simbolo peregrino

EL CAMINO MODERNO
Se producen varios intentos de promocionar el Camino de Santiago , pero hasta el año 1993 que es cuando fue el Año Compostelano el gobierno autónomo gallego decidió potenciarlo mediante una gran campaña para el JACOBEO 93.

Debido a ese plan, se fueron arreglando tramos y creando lugares para que los peregrinos descansaran.

Desde esa fecha se puede optar por hacer el camino a pie, bicicleta, caballo....

Todo camino se halla indicado perfectamente al igual que señalizado según la dificultad que tiene el camino.

Señales
ALBERGUES
Durante el Camino se encuentran los lugares de descanso del peregrino. Suelen estar en diferentes pueblos y señalizados correctamente.

Existen albergues tanto públicos como privados.
Señalizacion de Albergue
CREDENCIAL DEL PEREGRINO
Suelen ser una libreta del papel que se puede obtener en los albergues e iglesias del camino. El fin de esa credencial es ir sellándolo varias veces al día para que la persona pueda acreditar que esta haciendo el correspondiente camino y pueda alojarse en los albergues al igual que la necesitas para poder obtener "La Compostela". Normalmente con un solo sello de donde el peregrino se aloja para dormir y descansar sería suficiente.

Es importante mantenerla bien conservada durante los últimos kilómetros ya que para conseguir el certificado final debemos acreditar que hemos realizado los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros si lo hacemos en bicicleta. De esta manera nos darán "La Compostela" con nuestro nombre que nos da acreditación de haber realizado el camino.

Credencial Peregrino
LA COMPOSTELA
Es un certificado que dan las autoridades eclesiásticas a los peregrinos una vez que el peregrino llega a su destino final "Santiago de Compostela".

Para obtenerla es necesario haber recorrido un mínimo de kilómetros (100Km). 

El peregrino deberá de mostrar la credencial del camino, la cual puede demostrar mediante sus sellos que ha realizado las diferentes rutas.
La Compostela
 FINISTERRE
Tradicionalmente los peregrinos no acaban en Santiago su camino. Además del abrazo al Apóstol, seguirán caminando hasta poder alcanzar el fin del camino; ya que se considera que más allá no había nada mas. Es una distancia de unos 100 Km desde Santiago hasta Finisterre.

Antes de comenzar el camino de regreso el peregrino tiene que realizar tres actos: 
  1. Bañarse en la playa (Costa de la muerte) = Simboliza la purificación del cuerpo. Quitándose el polvo del camino y limpio poder comenzar su nueva vida.
  2. Quemar las ropas = El peregrino deja todo lo material y con fuego intenta quemar todo aquello que no valdrá para comenzar una nueva vida, de esa manera dejar cargas de una vida pasada.
  3. Ver la puesta del sol = Simboliza la muerte y la resurrección. La muerte del sol y la resurrección de una nueva vida. 
HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © Belenuka

Foto Por Cortesía: expertosenelcamino y casadaurcela

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->