LA HISTORIA DEL MURO

¿Te imaginas que toda ciudad, un país y medio mundo quedasen separados por un muro? Pues esto es lo que ocurrió en Berlín durante cada un cuarto de siglo. Se había construido el Telón de Acero y símbolo de la vergüenza para muchas personas. Pero la historia que se esconde detrás de este muro es muy importante para la humanidad, aquí te contamos lo que pasó.


alemania-muro
El muro de Berlín

El muro


En plena Guerra Fría, durante la noche del 13 de agosto de 1961, los soldados alemanes decidieron dividir la ciudad de Berlín en dos. Para ello levantaron un muro en apenas una noche, al menos la mayor parte, en el que participaron casi 15.000 efectivos. El muro tenía una extensión de casi 45 kilómetros y los motivos que se alegaron para levantarlo eran de protección. Desde aquel momento, todas las personas que se encontraban en un lado del muro no podían cruzar al otro, aunque tuvieran trabajo o familia. Por ese motivo, mucha gente vio cómo ese levantamiento cambiaba toda su vida para siempre.

Peripecias

Nadie podía cruzar el muro, que estaba completamente vigilado la 24 horas del día. Había alambres de espino y soldados armados que impedían cualquier intento. Por eso, el ingenio estaba a la orden del día camuflados o escondidos, aunque otras decidían cavar túneles arriesgando incluso su vida. Aún se pueden ver evidencias de excavaciones en las inmediaciones del muro de Berlín, en algunos hogares circundantes o incluso en las estaciones de metro más cercanas. Berlín era una mina de agujeros y túneles ocultos.

Caída

El muro de Berlín cayó la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, 28 años después de que se hubiese levantado, y supuso un gran punto de inflexión para la humanidad. Los motivos de la caída fueron un cúmulo de razones: el debilitamiento de la Unión Soviética empezó a revolucionar a la zona oriental y las últimas restricciones para viajar que había hecho públicas la RDA apenas 3 días antes recibió duras críticas y creo un revuelo importante. Por eso, el pueblo salió a la calle para exigir la anhelada libertad.

El "Checkpoint Charlie"

Existían varios pasos fronterizos en Berlín, el más conocido era el Checkpoint Charlie, que suponía el punto de control entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Obviamente, pasó a la historia tras la caída, pero años más tarde decidió levantarse una réplica a modo de museo, para poder explicar con más detalle todo lo que rodeaba el muro y Alemania durante la Guerra Fría.


HISTORIA  CURIOSIDADES  VIAJES  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © RUBÉN S.
 Foto Por Cortesía: Noticias

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->