TURISMO EN LA ANTÁRTIDA: LA MAGIA DEL CONTINENTE BLANCO

Habitualmente se relaciona al continente antártico con las expediciones científicas que se realizan allí cada año, o con las estaciones permanentes que existen con el propósito de estudiar aspectos del clima o el ambiente, entre otros objetivos. Sin embargo, el turismo en la Antártida es una realidad en constante crecimiento. El encanto del continente helado atrapa así a miles de turistas de todo el mundo.

turismo en la Antártida
Turismo en la Antártida

 

Aunque el 90 por ciento de la Antártida es un desierto helado en el cual la vida no prolifera demasiado, en sus aguas es posible hallar especies de gran atractivo como la ballena azul o el cachalote, como así también aves marinas como los albatros. En los hielos también encontraremos al fantástico pingüino emperador, que elige al continente antártico para residir en el invierno. Y lo más importante es que el visitante puede gozar de un contacto directo con la naturaleza.

El turismo en la Antártida se ha multiplicado de manera sorprendente en las últimas décadas. Mientras sobre 1980 llegaban a esta zona inhóspita un promedio de 2.000 visitantes por año, en 2008 esa cifra superó los 46.000 turistas. En la actualidad, el promedio de turistas no desciende de los 35.000 al año.

 

TURISMO EN LA ANTÁRTIDA: NATURALEZA Y ALGO MÁS


¿Qué resulta tan atractivo en la Antártida? Además de la relación con el entorno natural que mencionamos anteriormente, las propuestas turísticas durante la temporada de sol (octubre a abril) se han diversificado y enriquecido. Actualmente es posible desarrollar excursiones hacia el área continental antártica o disfrutar de actividades como buceo o paracaidismo, por ejemplo.

De esta manera, el turismo en la Antártida se ha ganado un lugar dentro de la industria, constituyéndose en un segmento específico que explota a fondo todos los nuevos recursos que aportan especialidades como el turismo aventura o el alternativo. Vale recordar que el continente antártico posee el 80 por ciento del agua dulce que puede hallarse en la Tierra, siendo un extraño desierto congelado con el menor promedio de humedad del planeta.

Además de las actividades mencionadas previamente, los cruceros son otra alternativa para realizar turismo en la Antártida. Los mismos suelen hacer paradas en las ciudades más cercanas al continente helado, como la localidad de Ushuaia, en la Argentina. Precisamente esta población es la más próxima a la Antártida, ya que la separan 3.910 kilómetros. En el marco de estos viajes se realizan actividades en la nieve, talleres de fotografía y se practica kayak, entre otras posibilidades.

 

EL TURISMO EN LA ANTÁRTIDA DEBE SER SOSTENIBLE


Por último, es importante que tomemos conciencia de algo: el turismo en la Antártida puede llegar a ser perjudicial para el frágil equilibrio ambiental de esta zona del planeta, y por lo tanto muchos investigadores y organizaciones ecologistas están encendiendo una alarma frente al crecimiento del turismo en la región. Se necesita de la responsabilidad y la solidaridad de los operadores turísticos y de los propios visitantes para no poner en riesgo el patrimonio natural de la Antártida.
 

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE / Foto Por Cortesía: Wikipedia.
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->