LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS EN PERÚ Y SUS ANCESTRALES HABITANTES

Construidas artificialmente empleando totoras sobre el lago Titicaca, las islas flotantes de los Uros son realmente sorprendentes por varias razones. Por un lado por la forma en la cual fueron erigidas y, por otro, por la vida que llevan sus habitantes. Las islas se ubican en la bahía de Puno, en Perú.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

La edificación de estas islas flotantes se realiza mediante el tejido de las totoras, en aquellas áreas donde las mismas crecen de forma más intensa. Las plantas conforman una especie de plataforma natural, llamada khili por los Uros. Precisamente encima de estas capas vegetales los pobladores levantan sus viviendas y desarrollan su cultura.

Cada casa posee un único ambiente, y también son construidas empleando totoras. En este caso tejen una malla con los productos vegetales. Las familias que componen este pueblo ancestral cocinan al aire libre, con el propósito de evitar accidentes e incendios. En las islas flotantes de los Uros también existen edificaciones que se emplean como escuelas, corrales para la cría de animales, centros comunitarios o iglesias.

 

LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS Y UN ENTORNO PERFECTO


El paisaje natural que rodea a estas islas es muy cautivante. Se trata de una zona ubicada a 3.810 metros sobre el nivel del mar, que goza de aire limpio, aguas transparentes y profundamente azules. Las montañas parecen encontrarse al alcance de la mano, y aunque el clima es riguroso durante todo el año, la belleza única de este espacio geográfico es capaz de enamorar a cualquier visitante.

Las temperaturas máximas llegan a los 20 grados centígrados en el verano, pero en el resto del año el clima es permanentemente frío y seco. Un detalle fantástico es la calidad de la iluminación natural que se disfruta en estas islas, queda claro que este oasis natural está más cerca del sol.

Un mínimo de tres y un máximo de diez familias de Uros habitan cada una de las islas flotantes, conformando una particular cultura que subsiste a partir de la relación con el lago Titicaca y con los frutos del mismo, tanto con respecto a la pesca como a las totoras que brotan desde sus profundidades.

 

LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS Y SU APROVECHAMIENTO TURÍSTICO


En los últimos años se ha registrado un importante crecimiento del turismo en esta inhóspita región sudamericana, que también abarca a un sector localizado en el territorio de Bolivia. El incremento de la actividad turística hace posible una mejor comercialización de las artesanías que crean los Uros, mayormente distintos objetos y artículos de indumentaria.

Para conocer a las mágicas islas flotantes de los Uros es posible acceder a servicios de embarcaciones que inician su recorrido en el puerto de Puno. La visita completa dura alrededor de tres horas, y además de vivir de cerca la belleza de este lugar y la particular cultura de su pueblo también podremos gozar de un inolvidable viaje de regreso. Es que al volver al puerto el recorrido se hace más lento, permitiendo al visitante disfrutar al máximo del silencio del lago Titicaca, de los increíbles paisajes y de una conexión directa con la naturaleza.

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE / Foto Por Cortesía: Wikipedia.
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->