EL MURO DE BERLÍN

Berlín, la capital de Alemania, guarda mucha historia en torno a su famoso muro. A pesar de haber caído hace ya 25 años, sigue estando muy presente en el día a día de los turistas. El muro de Berlín no sólo dividió la ciudad en dos durante muchos años, sino que también era la franja entre el mundo comunista y el capitalista. Era el Telón de Acero.

alemania-guerra-fria
Muro de Berlín

 

El levantamiento

El muro de Berlín se levantó de la noche a la mañana. La madrugada del 13 de agosto de 1964 los berlineses se despertaron que con una pared que dividía la ciudad. Los soldados lo habían erigido en sólo una noche, todo salvo una pequeña zona que se construyó a lo largo del día pero que estuvo vigilada en todo momento por los cuerpos de seguridad. Para levantar el famoso muro de Berlín fue necesaria la colaboración de 5.000 efectivos.

La separación

Los factores que llevaron a la ejecución de una idea tan macabra son básicamente políticas. Era una forma de separar Oriente de Occidente, es decir, de dividir el mundo Capitalista del Comunista. Berlín era un punto estratégico que todos querían y que a todos pertenecía, pero hay que proteger lo de cada uno. O eso al menos pensaron los creadores del muro, que lo levantaron sin previo aviso y muchas personas que, casualmente, se encontraban en ese momento en el otro lado de Berlín no pudieron volver a sus casa ni regresar con sus familias, reencontrarse con sus parejas o volver a su puesto de trabajo.

Evidencias del muro

El muro de Berlín cayó en 1989, pero aún se conservan algunos fragmentos del mismo en la ciudad alemana. En ellos se puede ver la expresión del arte, con pintadas en favor de la libertad y los derechos. Durante la Guerra Fría muchas personas trataban de cruzar de un lado a otro de Berlín camuflados o escondidos, aunque otras decidía cavar túneles arriesgando su vida. Aún se pueden ver evidencias de esos túneles o excavaciones en los aledaños del muro de Berlín, en algunas casas circundantes o en las estaciones de metro más cercanas.

El Checkpoint Charlie

Si quieres conocer más datos sobre el muro de Berlín, todo lo que giraba en torno a Alemania durante la Guerra Fría o lo que supuso la caída en 1989, acércate al museo del muro, también conocido como el "Checkpoint Charlie". Antiguamente fue un paso fronterizo y un punto de control para regular el tránsito, en el año 1990 se destruyó casi por completo, pero se salvó una parte que en el 2000 se rehabilitó como lo que es ahora, un museo que explica un poco más todo lo que rodeó el extinto muro de Berlín.

COPYRIGHT © RUBÉN S./ Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->