VIAJAR A LAS PIRÁMIDES: CHICHÉN ITZÁ | YUCATÁN (MÉXICO)

La gran Civilización Maya despertó un interés particular en los últimos años gracias a todo lo concerniente a sus predicciones y el cambio de la nueva era, así como la llegada de innumerables viajeros de todo el mundo para conocer el lugar donde se estableció esta increíble cultura. Con una historia de 3000 años aproximadamente, la civilización maya es una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes en la historia de la humanidad debido a su increíble legado científico y astronómico. La gran ciudad de Chichén Itzá considerada el centro político, militar y religioso más importante del norte de Yucatán tuvo su mayor auge dentro de la cultura Maya hacia finales del periodo Clásico y principios del Posclásico (800 – 1100 d C) .
Pirámide Escalonada


Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá ha sido considerado desde 1988 patrimonio histórico de la humanidad


El origen del nombre de Chichén Itzá se debe a que esta zona arqueológica fue construida alrededor del Cenote Sagrado, un gran pozo que es considerado como la entrada principal al inframundo. De ahí que su significado se traduzca a “en la boca del poso de los itzaes”. Y es precisamente gracias a la existencia de estos pozos de agua dulce que los mayas lograron tener una intensa actividad agrícola. El Cenote está ubicado a 300 m al norte de la pirámide de Kukulcán.

Los conocimientos de los mayas sobre ingeniería y astronomía pueden apreciarse en el observatorio de Chichén Itzá también conocido como “El caracol”, el cual consiste en una especie de domo con una variedad de ventanas las cuales están alineadas de tal manera que permitían observar los fenómenos astronómicos que ocurrían en días específicos del año.

Pero es justamente en el centro de toda esta zona arqueológica donde se erige la edificación más importante de Chichén Itzá: El Castillo o Templo de Kukulcán, reflejo del poderío religioso y político de la cultura Maya. Cabezas de serpiente que representan al dios Kukulcán rematan la escalinata principal. Durante los equinoccios de primavera y otoño se crea un juego de luz y sombra sobre la alfarda de la escalinata gracias a la inclinación de los rayos solares, representando así el descenso de la serpiente emplumada desde el cielo a la tierra para su fertilización en el próximo periodo de cosecha. La base cuadrada del templo mide 55.5 metros de lado y consta de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas adornadas con representaciones de serpientes y tigres. Cada escalinata está conformada por 91 peldaños que sumados a la entrada superior equivale a los 365 días del año. Al ascender los primeros 61 escalones se puede llegar al interior del templo a través de un túnel angosto y húmedo.

Viajar a conocer Chichén Itzá puede convertirse en una experiencia única gracias a la riqueza cultural y de conocimiento que la civilización maya dejó como legado a la humanidad


Otra de las edificaciones más destacadas es la cancha del Juego de pelota de Chichén Itzá cuya inusual forma está compuesta por dos paredes rectas y paralelas y  tribunas en tres lados. En los frisos se pueden apreciar bajorrelieves con escenas del ceremonial sagrado. Mide168 m de largo por 70 m de ancho.

Animarse a visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá no solo implica apreciar la majestuosidad de sus construcciones, sino que además nos adentra en un mundo de espiritualidad y de conocimientos legendarios que hacen de la experiencia de viajar algo mucho más enriquecedor. 

COPYRIGHT © Erika Cortés/ Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->