LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA


El pueblo español desilusionado y gravemente afectado por todas las penurias, vejaciones y humillaciones que recibían a diario por el ejército francés se levantó en armas contra ellos. 

El pueblo español se negaba que Napoleón dejara a cargo del trono español a su hermano José Bonaparte.  Todo ello acontece por la entrega de la corona por parte de Fernando VII a su padre Carlos IV y éste a su vez la entrega a Napoleón Bonaparte. Se convierte en rey su hermano José.

El pueblo español al conocer esta noticia se levanta en armas el día 2 de mayo, del año 1808. 

GUERRA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

Comienza la Guerra de la Independencia Española (1808-1813)


La Guerra de la Independencia Española se desarrolla en 4 fases:

* 1ª Fase:
Continuos intentos de controlar a la población española por parte del ejército francés. Fue saqueada, ultrajada y devastada completamente por las tropas napoleónicas y sus aliados. Éxitos españoles en primavera del 1808, batalla del Bruch. Una gran resistencia española en Zaragoza y Valencia y una victoria en la Batalla de Bailén provocaron la evacuación de Portugal y la retirada de las tropas francesas al norte del Ebro.

* 2º Fase:
 En breve espacio de tiempo las tropas napoleónicas contraatacaron fuertemente. La entrada fue a través de los Pirineos. Ocuparon muchas ciudades a su paso. Derramaron sangre y lágrimas entre los ciudadanos españoles que luchaban por la liberación del estado español, en manos de las tropas francesas. 

Éstas finalmente llegan a Madrid ocupándola en su totalidad. Zaragoza queda totalmente arrasada y destrozada por el ejército napoleónico en su segundo ataque. Napoleón se ve obligado abandonar España por una guerra acontecida en Austria pero aún al pueblo español le quedaba mucho territorio sin conquistar y muchas ganas de seguir luchando por su país, su patria, España.

* 3ª Fase:
En 1809 los franceses toman nuevamente las zonas conquistadas por ellos mismos con anterioridad.

Desgraciadamente, un acontecimiento espantoso ocurre en Ocaña. Fueron vencidos 50.000 soldados españoles por tropas francesas, fue una batalla encarnizada. Todo ello sucedió por el intento español de liberar Madrid.

La tropa napoleónica se hace con toda Andalucía, excepto Cádiz, en la cual se refugia la Junta Central, protegida por la marina inglesa y Portugal.

* 4ª Fase:
Derrota francesa en Torres Vedras, abandonan Portugal y retiran las tropas de Cádiz por no poder tomar la ciudad.


Batallas finales y marcha de José Bonaparte

Las batallas finales acontecidas en 1813, Vitoria (21 Junio) y San Marcial (31 Agosto) obliga José Bonaparte a cruzar la frontera pirenaica. Napoleón firma el Tratado Valençay el 11 de diciembre. Vuelve al trono Fernando VII, hijo de Carlos IV. 

No obstante el ejército Francés volvió a invadir el territorio español. La batalla de Toulouse (10 Abril 1814) fue la última batalla de la guerra de la Independencia.

COPYRIGHT © LIDIA M.Y.

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->