FERNÁNDO VII. VUELTA AL ANTIGUO RÉGIMEN

       FERNÁNDO VII. VUELTA AL ANTIGUO RÉGIMEN


FERNANDO VII

+ SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

Vuelta de Fernando VII al trono aclamado y besado como rey Absoluto por la población en marzo de 1814.

Frecuentes conflictos entre liberales defensores de la Constitución Española y los Absolutistas. Éstos últimos obtienen el apoyo del clero y parte del ejército.

El 17 de abril en Valencia, el general  Elio pone a disposición del rey su gran ejército proclamando así la vuelta del absolutismo. Todo ello provocado por el descontento producido por los nuevos impuestos establecidos por las Cortes en las zonas rurales. El 12 de Abril se produce el “Manifiesto de los Persas” se solicita dejar sin efecto la Constitución de Cádiz. El 4 de Mayo de 1814 se publica un Real Decreto dejando sin valor la susodicha. Vuelta al absolutismo.

El régimen absolutista está compuesto por clérigos, políticos y corruptos. Éstos eran elegidos por decreto. No realizaban sus tareas, eran holgazanes y en ocasiones ignorantes. Ello conllevó a un gran número de cambios en los ministros.

Graves problemas tuvo que afrontar Fernando VII con Hacienda, después de 6 años en guerra. Sin tráfico comercial en las Colonias y restablecimiento tributario del Antiguo Régimen: Privilegios de la nobleza, clero y la alta burguesía no pagaba los impuestos establecidos al resto de los ciudadanos. En 1820, el ministro Garay hizo avanzar los problemas de la Hacienda Pública.

Numerosos pronunciamientos liberales fracasados:

+ Espoz y Mina: Pamplona en Septiembre de 1814. Se refugió en Francia.

+ Díaz Porlier: La Coruña. Héroe de la guerra de la Independencia. Ahorcado después de su pronunciamiento.

+ La Conspiración del Triángulo: En 1816 por los masones. Querían secuestrar al rey para hacerle jurar la Constitución de 1812. Hecho antecedente inmediato al alzamiento del coronel Riego en 1820.

+ Generales Lacy: En Barcelona. Apoyo de la burguesía catalana. Condena a muerte de Lacy.

Un pronunciamiento que sí triunfará fue llevado a cabo por el Teniente Coronel Rafael Riego el 1 de enero 1820. Sublevación en Cabezas de San Juan (Cádiz)  contra el gobierno absolutista. Nace el Trienio Liberal. Finalmente, Fernando VII es sometido y firma un manifiesto a favor de la Constitución de 1812 “La Pepa”.


En política exterior 2 cuestiones: pérdida de peso en la política europea, quedó demostrado en el congreso de Viena y la incapacidad para la emancipación de las colonias americanas.

COPYRIGHT © LIDIA M.Y.

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->