VIAJANDO POR ESPAÑA | PLAZA MAYOR DE OCAÑA | TOLEDO




Plaza Mayor Toledo


                      (OCAÑA - TOLEDO) PLAZA MAYOR 



La antigua capital de la Mancha Alta, también fue sede de las cortes durante los reinados de los Reyes Juan II y Enrique IV. Ocaña fue el escenario de una importante batalla durante la guerra de la Independencia, llevando su nombre, donde las tropas a cargo de Jose I, el famoso Pepe botella, infligieron una severa derrota al ejercito español. 

Plaza Mayor Toledo


Se comenzó ha construir en el año 1.777, ante el mal estado en que se encontraba  la anterior, por su abandono al no tener los cuidados mínimos para su mantenimiento y conservación. El Ayuntamiento decidió demolerla y realizar una nueva que se le encargó al Arquitecto madrileño Francisco Sánchez. Las obras fueron costeadas por la propia villa, hermandades, e incluso agrupaciones de ciudadanos. Para ratificar este dato, ha quedado constancia documental, en la actualidad. La fachada meridional de la Plaza fue sufragada por la Hermandad de la Virgen de los Remedios, patrona de Ocaña.

Plaza Mayor Toledo

A la finalización de la obra, éstas dieron lugar a una Plaza neoclásica, cerrada, a la que se accede mediante tramos cubiertos de soportales, este modelo de plaza es parecido a las Plazas Reales Francesas.

Su perímetro prácticamente un cuadrado con dieciocho arcos en los frentes mayores y diecisiete en los menores. Las plantas de los edificios es soportada con arcos de medio punto, trabajado en ladrillos sobre pilares de buena sillería todos ellos almahadillados.

Las dovelas sobre las arcadas, tienen sus despiece marcado, de forma caprichosa, con destello de una tradición barroca toledana muy desarrollada en la zona.

Plaza Mayor Toledo

Sobre la primera se elevan dos nuevas plantas de viviendas en ladrillo vistos, con vistas a la plaza mediante pequeños balcones.
En la misma Plaza se haya el Ayuntamiento construido en el año 1.782, en el centro e la fachada se puede ver el escudo de la ciudad.

La Plaza Mayor de Ocaña, constituye en si misma una muestra muy representativa de la arquitectura y el urbanismo que se practicaban en España de los tiempos de Cárlos III, es un claro exponente más del espíritu de la Ilustración.

Además de un bello recinto histórico y arquitectónico, la Plaza Mayor es el centro cívico de Ocaña, el lugar preferido de sus habitantes para el paseo y el lugar donde se hacen todos los actos culturales y lúdicos programados en esta bonita localidad toledana. 

    COPYRIGHT © NARCISO M.
        Red de Blogs "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->