PROYECTO Y TRABAJOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA

FEDERICO GARCÍA LORCA
    
FEDERICO GARCÍA LORCA, Lírico y dramaturgo español, nació en Fuente Vaqueros y murio en Viznar (1.936), Federico García Lorca, tuvo desde sus comienzos literarios conciencia de la naturaleza antigua de su pueblo. 

El español es posiblemente la lengua por excelencia de la poesía de la presente centuria, por la diversidad y calidad de voces que ha producido. Sin salir de España, ya en las primeras décadas se produce el fenómeno de la llamada "generación del 27", que por la densidad y los aportes de los individuos  que la integraron mereció ser considerada como una suerte de segundo Siglo de Oro español.

Federico García Lorca es miembro de dicha generación poética española junto a: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Miguel Hernández, Geraldo Diego y Dámaso Alonso.

En el año 1.933, en plena república, Federico García Lorca, había estado trabajando intensamente en dos proyectos: Sus tragedias, Bodas de Sangre y Yerma, y en teatro universitario ambulante "La Barraca", que dirigía junto con Eduardo Ugarte. Eran dos proyectos que podían resumirse así: Tragedia y Pueblo.

Federico García Lorca era un poeta. No inventa nada, interpreta algo que él podía palpar. Sólo hacia esquemas de las obras que no iba ha escribir y era refractario al publicar sus libros, como lo expresaría en una entrevista.

Un día, que no me espere el embajador, que no precise pagar antelaciones a periodistas, autores, actores, poetas, literatos y a todos en este país, entonces me dedicaré a editar mis obras.

En otra ocasión, con más seriedad, dijo:

Escribir sí, cuando estoy inclinado a ello, me produce un placer. En cambio publicar, no. Todo lo contrario. Todo lo que yo he publicado, me ha sido arrancado por editores o por mis amigos. A mí me gusta recitar mis versos, leer mis cosas. Pero luego le tengo un gran temor a la publicación.

Luis Rosales, amigo íntimo de Federico García Lorca, profundo conocedor de sus obras, comentó. Todo lo bueno de Federico García Lorca es pre logico, pre intelectual  y telúrico. Su entronque con el teatro griego es muy a propósito y muy pensado. 

En Federico García Lorca la materia, los temas, son muy básicos, primitivos y sentidos, o sea, pre intelectuales. Luego la elaboración artística es muy trabajada. El mundo de Federico García Lorca es Griego en el sentido del que el hombre no puede controlar su sino: es una primitiva y miedosa negación de la libertad.

La tesis de Álvarez de Miranda sostiene que la obra de Federico García Lorca "ha sido capaz de coincidir en todo lo esencial con los temas, motivos y mitos de antiguas religiones".

             
    FEDERICO GARCÍA LORCA: LÍRICO Y DRAMATURGO POR EXCELENCIA
COPYRIGHT © NARCISO MALDONADO



Te invitamos a visitar:


Red de Blogs "GRUPO LM"

      POLÍTICA   FOTOS GRATIS    MEGA MOTOR

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIR POR MAIL:

SEGUIR ESTE BLOG:

 
Copyright © 2013. HISTORIA DE LA HUMANIDAD - VIAJES EXÓTICOS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->